Deporte
SOLO EL 19% DE LAS FUTBOLISTAS EN CHILE SE DEDICA EXCLUSIVAMENTE A JUGAR FÚTBOL
Published
10 meses agoon
By
TV O'HigginsLA CIFRA ES RESULTADO DEL ESTUDIO SUDAMERICANO DE FÚTBOL FEMENINO 2023. LA INVESTIGACIÓN ADEMÁS REVELÓ QUE EL 61% DE LAS JUGADORAS DE FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN DEL PAÍS CONSIDERA QUE SU CANCHA DE ENTRENAMIENTO ES REGULAR, MALA O MUY MALA, Y QUE EL 63% DE LAS JUGADORAS HA EXPERIMENTADO ALGÚN TIPO DE ACOSO SEXUAL.
El Estudio Sudamericano de Fútbol Femenino 2023 #NosotrasJugamos, arrojó que solo el 19% de las jugadoras chilenas de Primera División puede dedicarse de forma exclusiva al fútbol, el resto debe repartir su tiempo entre dos o incluso tres jornadas laborales.
Sobre los resultados de la investigación, Iona Rothfeld, presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), señaló que “hay temas que son fundamentales por revisar, por ejemplo, que las jugadoras puedan por fin dedicarse exclusivamente solo a ser futbolistas profesionales y que no tengan tres jornadas laborales, que puedan entrenar en canchas profesionales y que no se arriesgue su salud. Además, es impactante que la falta de recursos y el acoso sexual sean las principales barreras del fútbol femenino.
Otro resultado relevante de la investigación, que fue realizada por FIFPro Sudamérica y por el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se encuentra que -si bien la mitad de las jugadoras en Chile tiene contrato profesional- el 80% de las futbolistas de Primera División tiene la obligación de cumplir horario de entrenamiento.
En relación a la infraestructura que tienen a disposición las jugadoras chilenas, el 0% informó que sus clubes tienen acuerdos de excelente calidad para salas cuna en caso de necesitar, solo el 34% señaló que en su club existen excelentes servicios de atención médica y el 61% calificó a la cancha en que entrena como regular, mala o muy mala.
El estudio reveló que el 63% de las jugadoras de fútbol de Primera División en Chile ha experimentado algún tipo de acoso sexual durante su carrera y el 38% ha sido testigo de alguna situación de acoso sexual.