Rancagua
SERVICIO DE SALUD O’HIGGINS FORTALECE LA “ÉTICA Y BIOÉTICA” A TRAVÉS DE TALLERES Y CAPACITACIONES
Published
1 mes agoon
By
TV O'HigginsAUTORIDADES DESTACARON LA PARTICIPACIÓN Y APOYO DE LOS PARTICIPANTES
En el marco del fortalecimiento de los Comités de Ética Asistencial en los establecimientos de salud de la región, el Servicio de Salud O’Higgins llevó a cabo un intensivo taller de “Ética y Bioética”. La capacitación reunió a profesionales de diversas áreas y fue organizada por el departamento de Coordinación Estratégica, Formación y Relación Asistencial Docente, dirigido por Ximena Duarte Aranda, enfermera matrona y jefa del departamento, en colaboración con el Comité de Ética Asistencial del Hospital Franco Ravera Zunino.
El objetivo del taller fue promover un mayor conocimiento y actualización en torno a los principios bioéticos, los dilemas en el ámbito asistencial, y las buenas prácticas éticas en los procesos de atención de salud. Duarte señaló que esta instancia buscó “involucrar a los equipos en un tema nuevo para muchos, con el fin de proporcionar herramientas éticas aplicables a sus tareas diarias”. En este sentido, destacó la valiosa participación de los asistentes, quienes mantuvieron un rol activo en las actividades, y agradeció el apoyo de todos los profesionales involucrados en la organización y las presentaciones.
El programa incluyó una serie de exposiciones a cargo de expertos en ética asistencial y miembros del Comité de Ética Asistencial de Hospital Franco Ravera Zunino de Rancagua. Entre los ponentes destacados estuvo la Dra. Carmen Nadal, presidenta del Comité de Ética del Hospital Franco Ravera y experta en conflictos éticos, quien se conectó desde Barcelona, donde actualmente realiza su doctorado en ética. Nadal impartió diversas sesiones sobre temas como conflictos éticos en inicio y fin de vida, justicia distributiva y confidencialidad.
La capacitación, que se extendió por dos jornadas, finalizó con un taller de casos y la firma de acuerdos participativos para continuar impulsando la ética y la bioética en la práctica diaria, promoviendo así un entorno de salud basado en el respeto y la dignidad de todos los pacientes.