Connect with us

Nacional

MULTAS EN CASO QUE LOS EMPLEADORES NO RESPETEN EL FERIADO IRRENUNCIABLE

Published

on

Tal como se esperaba luego de haber sido promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, este miércoles apareció publicada en el Diario Oficial, la ley que establece como feriados irrenunciables para el comercio los días 15 y 16 de mayo, por las elecciones.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins, Pamela Medina Schulz indicó que si bien La ley 19.973 establece que es feriado irrenunciable para todos los trabajadores dependientes del comercio, hay excepciones, además considerando las restricciones del Plan Paso a Paso: “entre esas excepciones están los establecimientos de venta de combustibles (conocidas como “bencineras” o “bombas de bencina”) farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, además están exceptuados los locales que son atendidos por sus propios dueños”.
De todas maneras, “estos trabajadores que deben cumplir sus labores entre sábado y domingo, tienen un período de dos horas para ir a votar. En caso de que el empleador impida esto, se debe realizar la respectiva denuncia en la página web de la Inspección del Trabajo y en el Juzgado de Policía Local.
La Seremi recalca que “las empresas que sean sorprendidas incumpliendo con este feriado obligatorio e irrenunciable recibirán multas que van desde las 5 UTM ($257.960 aproximadamente) hasta las 20 UTM (cerca de $1.031.840)” y añade que “la sanción se aplicará por cada trabajador afectado por la infracción, según el número total de trabajadores de la empresa”.
En caso de quiénes trabajen en lugares que están excluidos del descanso, Medina señala que “tendrán derecho a estos descansos una vez cada dos años, es decir, año por medio”. Finalmente sostuvo “esperamos que este feriado irrenunciable ayude y motive a una amplia participación ciudadana, en unas elecciones que son de gran trascendencia para el futuro del país, y que no vaya a ser un inconveniente el ir a trabajar para dejar de votar”.

Arte17 horas ago

SAN FERNANDO: ESTE PRÓXIMO JUEVES 20 DE JUNIO EN EL TEATRO MUNICIPAL SE PRESENTARÁ LA BIG BAND DE LA FACH

Delincuencia21 horas ago

“LA LLEGADA DE LAS BANDAS VENEZOLANAS SACUDE AL PAÍS MÁS SEGURO DE LATINOAMÉRICA”: ASEGURA EL NUEVO ARTÍCULO DE UN PRESTIGIOSO MEDIO BRITÁNICO

Delincuencia1 día ago

TRIBUNAL ABSUELVE A EXCARABINERO INVESTIGADO POR APREMIOS ILEGÍTIMOS EN EL “DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE” EN MARZO DEL 2018

Internacional2 días ago

FERIADO DEL JUEVES 20 DE JUNIO: ¿ES O NO IRRENUNCIABLE?

Deporte2 días ago

LAS CELESTES CONTINÚAN LIDERANDO LA ZONA CENTRO SUR DEL ASCENSO FEMENINO 2024

Cultura2 días ago

CHILE ESTÁ ENTRE LOS PAÍSES MÁS HERMOSOS DEL MUNDO SEGÚN RANKING BRITÁNICO

Economia3 días ago

CONSULTA GRATIS TU HISTORIAL FINANCIERO EN DICOM: EQUIFAX OFRECE INFORME SIN COSTO.

Regional3 días ago

BOMBEROS DE RANCAGUA DESPIDEN A QUIEN FUERA UNO DE LOS FUNDADORES DE LA SEXTA COMPAÑÍA BOMBA EL TENIENTE

Arte3 días ago

DON OMAR REVELA QUE TIENE CÁNCER: “HOY SÍ PERO MAÑANA NO TENDRÉ CÁNCER”.

Policial6 días ago

PADRE DE SENADOR JAVIER MACAYA ENFRENTA JUICIO SECRETO POR GRAVES ACUSACIONES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

Nacional6 días ago

EMBAJADOR DE CHILE BUSCA APOYO DE ESPAÑA EN DEFENSA Y PIDE PROVEER DE ARMAS AL PAÍS

Delincuencia7 días ago

CHILENA DE 22 FUE ASESINADA CON UN HACHA POR SU COMPAÑERO DE DEPARTAMENTO EN AUSTRIA

Deporte7 días ago

GRANEROS: APRUEBAN PROYECTO QUE PERMITIRÁ REMODELAR POR COMPLETO ESTADIO MUNICIPAL “COVIGRA”

Regional1 semana ago

“CAUSAL DE FUERZA MAYOR POR MAL TIEMPO” IMPIDE DESPIDOS Y DESCUENTOS SALARIALES A QUIENES NO PUEDAN CONCURRIR A SUS TRABAJOS

Arte1 semana ago

NICOLE ANUNCIÓ SU GIRA “ESPERANDO NADA” QUE EMPEZARÁ EN RANCAGUA