Nacional
LAS PERSONAS PENSIONADAS BENEFICIADAS RECIBIRÁN EL AGUINALDO DE NAVIDAD ANTES DE LAS FIESTAS
Published
9 meses agoon
By
TV O'HigginsNO DEBEN HACER NINGÚN TRÁMITE. PARA ESTE AÑO, EL MONTO DEL BENEFICIO ES DE $26.734 POR PENSIONADO Y SE INCREMENTARÁ EN $15.104 POR CADA CARGA FAMILIAR ACREDITADA AL 30 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.
El Instituto de Previsión Social, IPS, informó que a partir del 1° de diciembre se comenzó a pagar el Aguinaldo de Navidad para pensionados y pensionadas, beneficio que este año llegará a más de 2 millones 940 mil personas en todo el país, quienes no deben hacer ningún trámite para recibirlo, ya que su pago es automático y viene incluido en la pensión de este mes.
La directora del IPS O’Higgins, Tatiana Ramírez, indicó que “este año el Aguinaldo de Navidad llegará a más de 132 mil pensionadas y pensionados de nuestra región, quienes ya comenzaron a recibirlo desde el 1° de diciembre. El Estado destinará un monto superior a los 3 mil 500 millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a nuestros pensionados y sus cargas familiares”.
¿Quiénes reciben el Aguinaldo de Navidad?
El beneficio se paga a quienes, al 30 de noviembre de 2023, registren la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social, lo que incluye a las personas con Pensión Garantizada Universal (PGU); de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.
También les corresponde el aguinaldo a los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. Se agregan a estos grupos las personas beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).
Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean estas pagadas por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.