Cultura
ENTREGAN BALANCE A UN AÑO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Published
11 meses agoon
By
TV O'HigginsEL PLAN ENTRÓ EN VIGENCIA EL PASADO 29 DE MARZO Y QUE SE APLICA EN LAS 17 COMUNAS DE LA ZONA SATURADA DEL VALLE CENTRAL DE O´HIGGINS.
Implementada la primera Gestión de Episodios Críticos (GEC) en el marco del nuevo Plan de Descontaminación por MP 2,5, hubo una reducción de un 40% en las alertas y de un 83% de preemergencias por material particulado fino en el valle central de la región de O´Higgins.
Durante la GEC, desarrollada de mayo a agosto de este año, en día de episodio crítico, los equipos de la Seremi de Salud O´Higgins, se desplegaron fiscalizando el cumplimiento de las medidas del nuevo PDA, en ese sentido, la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres, señaló que “desde Salud hemos realizado las fiscalizaciones que nos corresponde en este periodo, hicimos 32.443 fiscalizaciones y se levantaron solo 200 sumarios, lo cual habla de una responsabilidad de la ciudadanía y agradecemos ese compromiso”.
La restricción de las quemas agrícolas es un aspecto relevante del nuevo PDA, al respecto, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, agregó que “las quemas agrícolas se encuentran prohibidas en las 17 comunas de la zona saturada, lo cual es relevante porque hay una desafectación del problema del humo. Hemos realizado fiscalizaciones y hemos puesto recursos para que los agricultores que tienen una cultura de utilizar las quemas agrícolas en sus procesos, hayan podido incorporar rastrojos a través de los programas de recuperación de suelo degradado, para poder evitar las quemas y la contaminación del aire”.
El nuevo Plan contiene medidas distribuidas en 10 ejes estructurales, implementados con el objetivo de mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes de la zona saturada. Las medidas son: restricción progresiva al uso de leña en zonas urbanas, regulación del uso de calefactores a leña, considera el recambio de 20.000 calefactores y cocinas a leña existentes y/o la instalación de equipos nuevos en la zona saturada y 16.000 subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas existentes.