Internacional
ELECCIONES EUROPEAS 2024: FRANCIA. ITALIA Y ALEMANIA HAN OPTADO POR ELEGIR GOBERNADORES DE DERECHA
Published
5 meses agoon
By
TV O'HigginsMÁS PAÍSES EUROPEOS SE HAN SUMADO A ESTA TENDENCIA
Según lo constata DW “401 de los 720 europarlamentarios electos pertenecen a ese sector, afín a la integración europea. En comparación con el último período legislativo, perdieron 16 bancas, sobre todo debido a las pérdidas de los liberales. Pero los cristianodemócratas -con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, a la cabeza- aumentaron su caudal y obtuvieron 9 bancas adicionales”.
Dicho medio asegura que “los liberales y los verdes se han debilitado, y los nacionalistas de derecha y la extrema derecha se han fortalecido, pero la correlación de fuerzas en el Parlamento Europeo no ha cambiado mucho. Las dos coaliciones derechistas, ECR e ID, lograron en conjunto un 18,2 por ciento, lo que equivale a un aumento de solo un 1,5%”.
Al respecto, el presidente de Francia Emmanuel Macron, un liberal, reaccionó al resultado de los populistas de derecha de Marine Le Pen y disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones para el 30 de junio.
Por su parte en Italia, “la derecha nacionalista de “Fratelli d’Italia”, que gobierna desde hace 18 meses con Giorgia Meloni, emergió de las elecciones europeas como la principal fuerza de ese país, con un 28 por ciento. Las huestes de Meloni en Estrasburgo crecerán de 10 a 24 parlamentarios… observadores piensan que podría producirse una crisis de gobierno en Roma si Salvini decide romper la coalición con Meloni, antes que perder posiblemente la jefatura de su partido”.
En este sentido “los cristianodemócratas ganaron las elecciones europeas en Alemania, igual que en 2019, y enviarán 29 parlamentarios a Estrasburgo. Y la Alternativa para Alemania (AfD), en parte de extrema derecha, ganó 15 escaños, pese a diversos escándalos. Con ese resultado, se situó por delante de los socialdemócratas, verdes y liberales, que forman la coalición gobernante en Berlín. Los verdes fueron los que sufrieron la mayor pérdida: 9 de las 22 bancas que tenían”.