Nacional
CONOCE COMO FUNCIONARÁ EL VOTO ASISTIDO Y LAS MEDIDAS DISPUESTAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Published
11 meses agoon
By
TV O'HigginsLA NORMATIVA VIGENTE ESTABLECE QUE LOS VOOTANTES CON DISCAPACIDAD PUEDEN HACER USO DE SU DERECHO AL VOTO ASISTIDO, CON UNA PERSONA DE SU CONFIANZA, O BIEN SOLICITAR LA ASISTENCIA DEL PRESIDENTE DE LA MESA. ESTARÁN ADEMÁS DISPONIBLES PLANTILLAS RANURADAS Y CON SISTEMA BRAILLE, Y EL SERVEL DISPUSO LA PLATAFORMA VISOR EN SU SITIO WEB PARA ASISTIR A PERSONAS SORDAS O CON DISCAPACIDAD AUDITIVA PARA EJERCER SU VOTO, ENTRE OTRAS MEDIDAS.
El director regional del Servel, Luis Ávila detalló que “en conjunto con Senadis, se han dispuestos varios dispositivos. El voto asistido consiste en que una persona puede ir acompañada de otra hasta la mesa receptora de sufragio, y es en ese proceso que va a quedar registrado en la mesa tanto el elector, que usa la posibilidad de emitir el voto con ayuda, como también el que ayuda”.
DETALLE DE LAS MEDIDAS
Las electores con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.
En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla ranurada y con sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.
En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
En el caso de las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva, pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.