Nacional
EN EL INFORME SEÑALAN LA OMISIÓN DELIBERADA DE LA INSTITUCIÓN
Published
3 años agoon
By
TvO'higginsDe este se desprende que la única forma de acabar con el abuso policial es un proceso de reforma estructural a estas instituciones, es por medio de un diálogo amplios con la sociedad civil, de manera de identificar patrones de violencia, y formular mecanismos independientes de rendición de cuenta y una efectiva responsabilidad de los altos mandos.
Amnistia Internacional indica que se ha demostrado que los medios y técnicas instauradas al interior de Carabineros posibilitaron, promovieron o toleraron el uso excesivo de la fuerza. Añade, que ningún mando estratégico ha sido procesado y muchos de los funcionarios que habrían cometido violación a los DDHH, continuan en sus puestos en el control de las protestas.
“Miles de víctimas podrían hoy contar una historia diferente si no fuera por la omisión deliberada de los mandos de Carabineros que permitieron la comisión de actos de tortura y malos tratos contra manifestantes para lograr dispersarles a toda costa o detenerles sin las debidas garantías”, señala Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.
El informe completo se encuentra disponible en el sitio web amnistia.cl.